lunes, 17 de noviembre de 2008

LES DAMNÉS DE LA PUNK

Nadie puede retirar su alfiler del juego. Si, hay que comprometer a todo el mundo en el combate por la salvación común. No hay manos puras, no hay inocentes, no hay espectadores. Todos nos ensuciamos las manos en los pantanos de nuestro suelo. Todo espectador es un cobarde o un traidor.

Frantz Fanon, Les damnés de la punk. Argel, 1961

Poco después de su aparición pública, Los condenados del Punk se difundió vulgarmente como “Los condenados de la Tierra”.

Desde el Movimiento de Punks para el Tercer Mundo (MPTM), afirmamos que dicha alteración literaria, escudada en el carácter póstumo de la obra, fue uno de los primeros intentos imperiales de soslayar las raíces de liberación tercermundista de nuestro movimiento.

La cita previa no deja lugar a escepticismos. Haciendo gala de sus cualidades metafóricas, -heredadas tras siglos de colonialismo francés-, Fanon describe con simpleza y desnudez el carácter comunitario del pogo.

Asestando un golpe a muerte al tradicional distanciamiento “artista – público”, nuestro revolucionario llama a la participación colectiva y al compromiso social.

Cumpliéndose 47 años de la aparición de “Les damnés de la punk”, saludamos al compañero y amigo argelino Frantz Fanon.

1 comentario:

Juan Cinza dijo...

Amigo/Compañero: Permitame sacarme la cresta para saludarlo y felicitarlo por el frente que ha abierto ud aquí, con una intervención politica precisa como es la del MPTM; en un cyberespacio que es por lo general, nido del cipayaje reaccionario y conspiratorio, asesino tradicional de los hijos de la patria.
Sepa que estaremos siguiendo este frente, compañero! Un abrazo!




P.D: Lo de Colón me descostillo, habría que hacer circular más esa frase a ver si algunos del campo popular se despiertan un poquito.