lunes, 17 de noviembre de 2008

DOCUMENTOS

PUNKS CIPAYOS. Son los del modelo de dependencia y explotación contracultural primermundista

El Movimiento de Punks para el Tercer Mundo y la Actualidad Nacional

Como miembros de un Movimiento de Punks, comprometidos públicamente con el pueblo que vive un proceso de liberación, nos vemos en la necesidad de analizar seriamente la actual realidad del punk nacional y la posición de nuestro Movimiento frente a la misma.

Ante la dramática situación del país, constatamos la presencia de dos proyectos totalmente antagónicos en el punk latinoamericano. Por un lado, está vigente un proyecto histórico de dependencia y explotación contracultural. Por otro, un proyecto histórico de liberación nacional y social, que el pueblo y sus líderes van forjando lenta y penosamente, a pesar de las innumerables trabas, traiciones y represiones que se ejercen en su contra.

Síntomas de la crisis del proyecto histórico de dependencia y explotación contracultural

En el campo de la cultura, como en tantos otros, se expresa con gravedad el proyecto de dependencia y explotación, donde la complicidad de los punks cipayos con el imperialismo punk de turno y la traición de las ferias de fanzines oligarcas resulta mas nefasta, aunque sutil.

Entre las manifestaciones mas significativas de este proceso merecen citarse:

- La absolutización de la “cultura punk ilustrada”, como pretendida expresión de un “universalismo punk”, en oposición a los valores de una mal entendida “cultura punk nacional y popular”, interpretada como una etapa de atraso en camino hacia “la cultura punk”, realización de los países centrales.

- La dicotomía, tristemenete célebre, entre “drunk-punk-destroy latinoamericano y vegan-crust-punk gringoeuropeo”.

- El sistema educativo elaborado por una generación extranjerizante, al servicio de una contracultura colonizada, y cuya estructuración y contenidos apuntalan el proyecto de dependencia y explotación.

- El mito de una presunta “neutralidad valorativa punk”.

- La difusión de las ideologías “post-punks” (emo, dark, gothic) que, manejadas desde los países centrales, configuran el aumento de nuestra dependencia.

- La sobreestimación de las bandas primer mundistas respecto a lo latinoamericano.

Frente al proyecto esencialmente colonialista y antipopular de dependencia y explotación, los pueblos latinoamericanos vamos realizando dolorosa pero tenaz e intencionalmente, nuestro proyecto de liberación.


Extractos del Documento del II Encuentro Nacional del Movimiento de Punks para el Tercer Mundo

Ediciones La Cresta Blindada


No hay comentarios: